HISTORIA
La panadería y pastelería
Bellavista nace en el año 2008, como un proyecto familiar de la señora Luz Dary
Manrique y sus hijos Yalide Palacios Manrique y Alexis Palacios Manrique,
quienes crearon una pequeña panadería con el fin de satisfacer las necesidades
de su comunidad. Luego de realizar grandes esfuerzos en familia para poder
abrir esta microempresa y poder contar con los insumos necesarios para esta, se
dio apertura en el mes de mayo del año 2008 a lo que sería La panadería y pastelería
Bellavista ubicada en el Barrio Dindalito de la Localidad de Kennedy en la
ciudad de Bogotá; a partir de este mes se dieron a conocer los productos
elaborados y comercializados para los clientes, y poco a poco la panadería fue
reconocida por la comunidad.
Gracias a esto la
panadería fue fortaleciéndose y dándose a conocer, lo que permitió en el año
2009 adquirir un local más amplio, logrando expandirse y mejorar sus
instalaciones para el servicio de todos sus clientes y además permitió la
generación de empleo para personal capacitado en los diferentes cargos
requeridos dentro de esta.
En el año 2010 La
panadería y pastelería Bellavista luego de fortalecer sus ventas y servicios,
logro adquirir diferentes equipos de panadería y pastelería que mejoraron los
procesos, y con esto logro así mismo
mejorarse aún más la
calidad de los productos y servicios brindados en la panadería. Durante este
mismo año, La panadería y pastelería Bellavista logro realizar un acuerdo
con los policías encargadosdel CAI (Centro de Atención Inmediata)del barrio,
para que se haga entrega de los productos que no sean consumidos a personas
ubicadas en un barrio de invasión cercano, para que contribuyera a mejorar la
calidad de vida de estos y se logre tener una responsabilidad empresarial.
ÁREAS
Y FUNCIONES
ORGANIGRAMA
Gerente:
Funciones:
Ø
Orientar la dirección de la empresa.
Ø
Definir las metas y objetivos de la panadería.
Ø
Controlar de forma integral las funciones de
cada una de las áreas.
Ø
Implementar una estructura administrativa que contenga los
elementos necesarios para el desarrollo de los planes de acción.
Ø
Mantiene contacto continuo con proveedores, en busca de nuevas
tecnologías,materias primas, insumos y productos más adecuados.
ÁREA DE FINANZAS
Administrador
Funciones:
Ø
Análisis de los aspectos financieros de toda la empresa.
Ø
Análisis de la cantidad de inversión necesaria para alcanzar las
ventas esperadas.
Ø
Participa en la toma de decisiones frente a las inversiones.
Ø
Seguimiento a las actividades realizadas en la Panadería.
Ø
Dinamiza actividades en pro del alcance de los objetivos.
Ø
Manejo de la caja menor.
ÁREA DE VENTAS:
Jefe de meseros
David Cardozo
Funciones
Ø
Supervisar las labores de los meseros.
Ø
Colaborar en la atención a los clientes cuando se requiere.
Ø
Atender las peticiones de los clientes cuando un
mesero comete un error.
Ø
Dinamizar procesos laborales.
Ø
Orientar estrategias que mejoren el desempeño laboral.
Meseros
Erika Sandoval
Estefany Gutiérrez
Lorena Sánchez
Andrea González
Funciones
Ø Atención a los clientes
Ø
Conocer los productos ofrecidos por la Panadería
Ø
Trasladar los productos a las mesas
Ø
Retirar loza y productos de la mesa.
Ø
Limpiar las mesas
Ø
Surtir las mesas con lo necesario (sal, azúcar, servilletas, entre
otras).
ÁREA DE PRODUCCIÓN:
Panadero
Funciones:
Ø
Administrar insumos y materias primas para la elaboración del pan,
y productos para la elaboración de galletería.
Ø
Preparar la materia prima para la elaboración de los productos.
Ø
Elaborar y hornear las diferentes clases de pan.
Ø
Llevar el control de
la maquinaria de la panadería.
Ø
Garantizar la calidad el servicio.
Ø
Implementar las buenas prácticas de manufactura.
Auxiliar de Panadería
Jhon Prieto
Funciones:
Ø
Llenar los gabinetes del pan.
Ø
Ordenar el pan en cada uno de estantes y vitrinas.
Ø
Vigilar y supervisar que todos los productos se encuentren
en buen estado y organizados.
Ø
Garantizar y aplicar normas de higiene.
Ø
Llevar los registros de temperaturas.
Ø
Cumplir con buenas prácticas de manipulación de alimentos
Pastelero
Ronald Vargas
Funciones:
Ø
Prepara y elabora las mezclas para los pasteles y productos de
repostería.
Ø
Elaborar diferentes diseños de pasteles.
Ø
Garantizar la excelente calidad de los productos.
Ø
Administrar insumos y materias primas para la elaboración de los
pasteles.
Ø
Satisfacer las necesidades de los clientes.
Ø
Cumplir con la manipulación de alimentos.
Auxiliar del pastelero
Estiben Gordillo
Funciones:
Ø Elabora
total o parcialmente algunas masas, pasta o batidos.
Ø Rellenar
algunas piezas y terminar algunos pasteles.
Ø Ejecuta
el arreglo y limpieza del área de la pastelería.
Ø Colabora
en la limpieza del área la pastelería.
Ø Garantizar
la excelencia de los productos.
Ø Aplicar
buena prácticas de manipulación de alimentos.
Auxiliar de Cocina
Clara Avendaño
Funciones:
Ø
Elaboración y preparación de las de comidas.
Ø
Limpiar y ordenar los elementos de la cocina.
Ø
Alistamiento de las materias primas.
Ø
Limpieza y desinfección de los insumos y materias primas.
Ø
Manipular alimentos
Ø
Garantizar la calidad de los alimentos
DERECHOS Y OBLIGACIONES
DERECHOS:
Salario
La retribución al
trabajo de los colaboradores estará dispuesta en cada uno de los contratos de
estos. El pago del salario se efectuara los días 15 y 30 de cada mes, en caso
que el día del pago coincida con ser fin de semana se realizara el pago el día
laboral anterior. Estos serán pagados en efectivo a cada uno de los
colaboradores.
Los salarios de los
colaboradores no podrán ser retenidos ni disminuidos por ningún motivo, excepto
por los que la ley disponga.
Vacaciones
Las vacaciones se
brindaran a los colaboradores luego de haber laborado durante un año según lo
establecido en el Artículo 186 y 187 del Código Sustantivo del Trabajo.
Las vacaciones serán
acordadas con el jefe inmediato quien deberá realizar los ajustes necesarios.
No se permitirá hacer la
compensación de estas en dinero según como lo establece el Artículo 189 del
Código Sustantivo del Trabajo.
Salud y seguridad social
Los servicios de salud y
seguridad social serán otorgados al colaborador en el momento de firmar su
contrato, con el fin de mantener la buena salud, seguridad y bienestar de cada
uno de estos.
OBLIGACIONES:
Jornada de trabajo
La Panadería y
Pastelería Bella vista tiene un horario de atención de 6:00 am a
12:00 pm, dentro de los cuales se ajustan los horarios de los colaboradores,
los cuales están sujetos al cargo y funciones de cada uno.
Todos los colaboradores
deben respetar y cumplir con su horario de trabajo, además de esto se realizan
acuerdos para los horarios de descanso y almuerzo
Uniforme
Los colaboradores de La
Panadería y Pastelería Bella vista deberán usar el uniforme que le
sea asignado y entregado para el cargo, con el fin de proyectar una buena
imagen a los clientes, y generar una identidad propia para la microempresa.
Retardos, ausencias y
permisos:
· Retardos:
El horario de trabajo se
debe cumplir como se acordó en el contrato de trabajo, no obstante se dará un
tiempo de espera no mayor a 20 minutos para la llegada del colaborador, si esta
excediese dichos 20 minutos deberá presentarse con el jefe inmediato. Si
dichos retardos se presentan más de tres veces
·
Ausencias
Si por algún motivo el
colaborador falta a su trabajo sin haber pedido permiso con anterioridad, y
además de esto no cuenta con la justificación requerida se le descontara el día
completo de trabajo.
Si acumula tres ausencias
injustificadas se hará acreedor a una llamada de atención con copia a la hoja
de vida. Si el colaborador recibiese tres llamados de atención se
procederá a la cancelación del contrato.
Si por algún motivo el
colaborador acumula cuatro días seguidos de ausencia, se determinara como
abandono de cargo.
·
Permisos
En caso de que el
colaborador necesite retirarse de su puesto de trabajo antes de completar su
horario, o por el contrario asistir en un horario más tarde a lo acordado
deberá pedir permiso a su jefe inmediato con anticipación, y presentar la
justificación por la cual necesitara el permiso.
Reglamento interno de
trabajo
Excelente información.
ResponderBorrarSU EMPRESA COMO INDUCCION DEL PERSONAL ?
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